¿Qué hacer?

Cabalgatas

Las cabalgatas son una actividad casi obligatoria en Mama Hilda, debido no solo a que nuestros guías pertenecen a la comunidad local, sino también a la increíble sensación que tendrás montando un caballo…
visit the cloud forest

Viajes en el camión de leche

En Chugchilán hay un conjunto de camiones que compran y llevan la leche de todos los moradores del sector para venderlas a las grandes fábricas, esta es una manera de trabajo mutuo comunitario, además el trayecto…

Ruta Bosque Nublado

Pasaras por la ruta del bosque húmedo, el cual posee una vegetación endémica, hasta llegar al gran bosque nublado, la niebla forma una combinación perfecta con el paisaje, digna de una película, es hermosa…

RUTA CHUGCHILÁN - QUILOTOA

Ven y disfruta de una caminata o cabalgata hacia la espectacular laguna el Quilotoa, a través de un paisaje espectacular disfrutando de varios cañones, altas montañas y paramos húmedos que parecen sacados de las grandes…

RUTA CHUGCHILÁN - ISNILIVÍ

Desde Chugchilán viaja hacia el hermoso valle de Isinliví, pasando por el cañón y el Rio Toachi. Es uno de los trekkings que más ofrecemos a nuestros turistas, por los paisajes únicos que encontraras…

MERCADOS

Planea visitas a los mercados y a lugares de interés con nosotros, armamos viajes únicos e inolvidables, para que salgas de lo común, conoce aprende vive la experiencia de los andes…

CHINALÓ

Puedes conocer la fábrica de muebles de alta calidad tallados en madera “Don Bosco”, son de una organización salesiana provenientes de Italia quienes han enseñado a los lugareños a tratar la madera…

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

El parque nacional es uno de los grandes atractivos de la provincia de Cotopaxi y del Ecuador, nosotros organizamos visitas hasta los refugios…

HACIENDA MORETA

Esta visita la tenemos y organizamos únicamente nosotros, tenemos puertas abiertas a esta icónica hacienda, te sorprenderás viendo esta preciosa propiedad antigua y sus predios, además en la hacienda hay…

RUINAS DE MALQUI MACHAY

Nuestra inmejorable ubicación nos da cercanía a la reserva ecológica los “Ilinizas” la misma que cuenta con…

SIGUÍ

Conoce un pequeño valle que está en la ruta al Quilotoa, este valle tiene todo, esta junto a grandes cañones, y precipitaciones, también lo cruza completamente el río Toachi, este destino no es largo…
WhatsApp chat

CABALGATAS

Las cabalgatas son una actividad casi obligatoria en Mama Hilda, debido no solo a que nuestros guías pertenecen a la comunidad local, sino también a la increíble sensación que tendrás montando un caballo, disfrutando las montañas de los andes y los paisajes, cañones, o flora y fauna. Nuestros animales son extremadamente tranquilos, así que si no tienes experiencia no habrá ningún problema, además todas las excursiones conllevan por política del hostal un guía en caballo también.

Disfruta la adrenalina de viajar en un caballo, esta es una manera diferente y hermosa de apreciar el hermoso paisaje o simplemente con un guía local por las diferentes rutas que tenemos.

 

VIAJES EN EL CAMIÓN DE LECHE

En Chugchilán hay un conjunto de camiones que compran y llevan la leche de todos los moradores del sector para venderlas a las grandes fábricas, esta es una manera de trabajo mutuo comunitario, además el trayecto que utilizan es bastante largo por lo que se ha transformado también en una especie de transporte publico informal, esto también lo pueden utilizar los turistas a un precio mínimo, una experiencia que sin duda te dejara sin aliento, viajando de esta manera por las altas montañas volcánicas, y conociendo la manera de vivir de las comunidades en el campo.

 

RUTA BOSQUE NUBLADO

Pasaras por la ruta del bosque húmedo, el cual posee una vegetación endémica, hasta llegar al gran bosque nublado, la niebla forma una combinación perfecta con el paisaje, digna de una película, es hermosa y muy romántica. Esta ruta depende de hasta donde quieras llegar, ya que en el camino puedes seguir hasta encontrar la región Costa, llegando al pueblo de Quindigua y Iacuchaqui, podrás notarlo por el clima, flora y fauna diferente y evidente. Incluye mapa del lugar, hidratación y guía, los precios van desde los $ 8.00.

 

RUTA CHUGCHILÁN - QUILOTOA

 

Ven y disfruta de una caminata o cabalgata hacia la espectacular laguna el Quilotoa, a través de un paisaje espectacular disfrutando de varios cañones, altas montañas y paramos húmedos que parecen sacados de las grandes películas. Este puede ser un viaje de medio día o de día completo dependiendo de lo rápido que vayas y hasta qué punto llegas. La mayoría de los viajeros van en auto y regresan caminando o viceversa, sin duda, quita el aliento. Y si cuentas con una buena condición física, podrás caminar alrededor de la laguna. Los precios van desde los 50.00 dólares.

RUTA CHUGCHILÁN - ISNILIVÍ

 

Desde Chugchilán viaja hacia el hermoso valle de Isinliví, pasando por el cañón y el Rio Toachi. Es uno de los trekkings que más ofrecemos a nuestros turistas, por los paisajes únicos que encontraras en la excursión, demanda un tiempo aproximado de 4 a 5 horas, tiene una distancia de 12 Km puedes planearlo en caballo, auto, con un guía nativo, o simplemente con un mapa y un box lunch.  (los precios del box lunch oscilan desde $7.00 hasta $50.00 dólares por persona).

 

MERCADOS

 

Mercado Chugchilán:

 

Este mercado es pequeño, comercializan productos de primer orden en el campo, además puedes encontrar comidas típicas aquí. Es una actividad social muy importante, por lo que los lugareños se visten muy bien para pasar una buena cantidad de tiempo socializando.

Mercado Saquisili:

 

El más famosos mercado de los mencionados y de los más genuinos, es reconocido internacionalmente por la diversidad y cultura que aquí encuentras. Es el mejor lugar para ver las costumbres nativas, para la comunidad es un mercado indígena para indígenas, campesinos de toda la región central de los Andes vienen de las montañas con sus productos para venderlos en el mercado o intercambiarlos con otros que son de su interés. Se encuentra de todo en grandes cantidades y a precios bajos, desde víveres, ropa, artesanías, accesorios del hogar hasta animales vivos como vacas, burros, llamas, puercos, borregos, conejos, etc. (no apto para defensores de animales o individuos sensibles). Se encuentra también comida típica preparada (no apto para estómagos principiantes o delicados). Aquí también podemos observar la presencia de sastres que al instante cosen cualquier prenda de vestir (lleven sus modelos). Para los visitantes resulta una experiencia muy interesante que comienza a las 4:00 de la madrugada hasta las 9 o diez de la mañana.

 

Mercado Zumbahua:

Este mercado es muy popular en la región por lo grande y por la variedad no solo de granos y productos agrícolas, sino también por los animales que se venden aquí. Este mercado se realiza los sábados, la mejor hora para ir es a las 6 AM. podrás apreciar la vida de una cultura que poca gente tiene la posibilidad de conocer. Verás a las mujeres transportar las mercancías sobre sus cabezas y en el lomo de una llama. Verá productos textiles de elaboración refinada. Y caminará por una de las tierras andinas más desafiantes que haya visto jamás.

Mercado Guantualó:

En este mercado puedes encontrar muchos suvenires, recuerdos y regalos. Este mercado ha crecido y de a poco se ido posesionando en la economía de la región la misma que es histórica folclórica y tradicional.

Mercado de Pujilí:

Este gran mercado se caracteriza por la variedad de comida típica, visitantes nacionales e internacionales se deleitan de estas delicias, el mercado tiene su bum los miércoles y domingos. Es un mercado agrícola, donde los visitantes pueden admirar el estilo de vida típico de la región Andina.

CHINALÓ

Puedes conocer la fábrica de muebles de alta calidad tallados en madera “Don Bosco”, son de una organización salesiana provenientes de Italia quienes han enseñado a los lugareños a tratar la madera (entre las más utilizadas Seike, Roble, Pino) y hacer hermosos productos con la misma, y así poder sustentarse de otra forma de vida que no sea la agricultura que es lo más común en los Andes.  puedes ver como lo hacen, además si deseas puedes comprar desde una caja para té hasta un juego de sala, dormitorio, sillas, espejos entre cientos de productos de eficacia, está a tan solo 15 minutos de Chugchilán por la vida Sigchos.

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

El parque nacional es uno de los grandes atractivos de la provincia de Cotopaxi y del Ecuador, nosotros organizamos visitas hasta los refugios, con guías profesionales y expertos en volcanes y senderos de los andes, tomamos todas las medidas de seguridad pertinente para que te sientas cómodo. Conoce al majestuoso de Ecuador.

HACIENDA MORETA

Esta visita la tenemos y organizamos únicamente nosotros, tenemos puertas abiertas a esta icónica hacienda, te sorprenderás viendo esta preciosa propiedad antigua y sus predios, además en la hacienda hay hermosos caballos, ganado, y aves de campo, etc. Puedes ordeñar a las vacas, dar de comer a las peces truchas que viven aquí, pastar a nuestros caballos, cambiar de potreros a los tiernos becerros y cuidar de los pavos y gallinas. La experiencia es la de las antiguas grandes haciendas y granjas revividas en este feudo.  Los precios van desde los 15.00 dólares y la visita incluye refrigerio.  Recomendamos hacer esta visita a partir de las 3.00 PM que es el segundo periodo de ordeño de las vacas.

 

RUINAS DE MALQUI MACHAY

Nuestra inmejorable ubicación nos da cercanía a la reserva ecológica los “Ilinizas” la misma que cuenta con las ruinas preincaicas de Malqui, este lugar es misterioso y posee piezas de cerámica de arcilla, artesanías que parecen encantadas.

SIGUÍ

Conoce un pequeño valle que está en la ruta al Quilotoa, este valle tiene todo, esta junto a grandes cañones, y precipitaciones, también lo cruza completamente el río Toachi, este destino no es largo, aproximadamente en 30 minutos caminando normalmente podrás llegar, es excelente para realizar fotografías y acampar. Se recomienda llevar gorra, bloqueador solar, y abundante agua. También organizamos esta travesía con guía y box lunch – hidratación ilimitada, por 20.00 dólares, o en caballo por $ 45.00 dólares.