¿Quíenes Somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Hostería Mamá Hilda

Mama Hilda es una Hostería romántica y tranquila, en una ubicación inmejorable tiene una atmósfera hogareña para disfrutar en pareja, familia o amigos. Está en el corazón de los Andes en la provincia Cotopaxi…

Historia

La señora Hildita, quien además de ser nuestra patrona, (aquí la explicación del nombre de la hostería), es la persona quien junto a su esposo el Sr. Aníbal Herrera empezaron con esta idea, con bases de trabajo…

Chugchilán

Es una pequeña parroquia situada en los páramos andinos de la Sierra ecuatoriana limita al Norte: Con la parroquia de Isinliví, San Miguel de Sigchos, al Sur: Con la parroquia Zumbahua, Tingo, Pilaló, Rio Yanayacu…

-¿Cómo llegar?

Existen dos vías (Zumbahua - Sigchos) hacia Chugchilán las cuales se encuentran en perfecto estado: asfaltadas, señalizadas y perfectamente iluminadas, puedes viajar tranquilo y seguro desde cualquier ciudad del Ecuador…

Políticas del Hostal

La política principal de la Hostería Mama Hilda es hacer sentir a nuestros huéspedes desde el momento que llegan como en su propia casa, atenderlos como si fuesen nuestros propios familiares. Es por eso que hemos adecuado nuestra hostería…
WhatsApp chat

Hostería Mamá Hilda

Mama Hilda es una Hostería romántica y tranquila, en una ubicación inmejorable tiene una atmósfera hogareña para disfrutar en pareja, familia o amigos. Está en el corazón de los Andes en la provincia Cotopaxi a 3000 m. de altura en la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos a 3190 m; a 138 km (3 horas, 30 minutos) de Quito, la capital del Ecuador, 343 km (7 horas) de Guayaquil, y 209 km (5 horas) de la Amazonía. Su entorno es único, rodeado de montañas, páramos, cañones y muchos senderos.

El clima es templado - frío, con una temperatura promedio de 8 °C, viento SO a 14 km/h, 86 % de humedad todo el año, y algunos días de lluvia. Es un lugar para apartarse de las multitudes, y a tan solo 20 minutos en auto de la laguna del Quilotoa.

 

Historia

La señora Hildita, quien además de ser nuestra patrona, (aquí la explicación de el nombre de la hostería), es la persona quien junto a su esposo el Sr. Aníbal Herrera empezaron con esta idea, con bases de trabajo como la sinceridad, delicadeza, responsabilidad, el respeto, y sobre todo el amor al turismo, dio como resultado a todo lo que representa hoy en día “Hostería Mama Hilda”. ¡El ambiente familiar lo hace especial¡

Mama Hilda es una señora que se preocupa mucho por sus turistas, esto se nota en su hospitalidad y por la manera que recibe a la gente, siempre cálida y amable, su característica principal es que muy servicial y agradable, ella te hará sentir como en casa, en una atmosfera hogareña.

No podemos pasar por alto y dar un profundo reconocimiento, a quienes dieron las primeras bases, ideas, y opiniones para edificar la Hostería Mama Hilda como tal. Una mezcla de amor, trabajo duro, consideración, condiciones y sobre todo ganas de ayudar al turista, fue lo que vieron los primeros visitantes en nuestra casa familiar en los años de 1998. Extranjeros que por determinada circunstancia se alojaron en la casa de la señora, Hilda Gallo y su esposo Aníbal Herrera. Ellos advirtieron muchas cualidades que, perfeccionadas en un futuro no muy lejano, darían como resultado una de las más hermosas hosterías de la Sierra ecuatoriana.

CHUGCHILÁN

Es una pequeña parroquia situada en los páramos andinos de la Sierra ecuatoriana limita al Norte: Con la parroquia de Isinliví, San Miguel de Sigchos, al Sur: Con la parroquia Zumbahua, Tingo, Pilaló, Rio Yanayacu, al Este: Con las parroquias Canchagua y Guangaje, y al Oeste: Con la parroquia El Tingo, Pucayacu, Guasaganda

Se ha convertido en un destino turístico y atractivo para los viajeros nacionales e internacionales, que buscan algo diferente a lo común de las grandes ciudades del mundo, acompañado de un clima templado cálido para disfrutar. Está ubicada a 3200 m de altura; a 138 km (3 horas, 30 minutos) de Quito la capital del Ecuador, 343 km (7 horas) de Guayaquil, y 209 km (5 horas) de la Amazonía y a 1:30 minutos de Latacunga, pasando por una carretera de primer orden. Su entorno es un paraíso único en el mundo, rodeado de montañas, páramos húmedos con una vegetación exuberante, para caminar y disfrutar del paisaje.

El clima es templado - frío, con una temperatura promedio de 10° a 18° C, vientos a 14 km/h, 86 % de humedad todo el año, y algunos días de lluvia, templado todo el año (18 grados C promedio).

El encanto de este lindo pueblo está en cada esquina; puede visitar nuestra hermosa iglesia arquitectónica, ver o practicar deportes en la plaza, conocer y comprar muebles de madera en Chínalo a 15 minutos de Chugchilán, en la escuela de carpintería Don Bosco, o disfrutar comida fresca en el mercado central. Sin embargo, los fines de semana, la parroquia explota con la feria que se realiza, y no puedes perderte las tradicionales fiestas de "San Miguel" que se realizan cada septiembre en la plaza central.

Chugchilán ofrece alojamiento en la bella Hostería Mama Hilda, con servicio de restaurant y unas hermosas habitaciones con confort y elegancia, para un descanso placentero, además brinda caminatas, y cabalgatas por los senderos de un paraíso, circuitos para bicicletas, motos a través de increíbles paisajes y vistas del cañón visitas al cráter de la laguna el Quilotoa y sus alrededores.

 

 

Transporte privado:

¿Cómo llegar? Existen dos vías (Zumbahua - Sigchos) hacia Chugchilán las cuales se encuentran en perfecto estado: asfaltadas, señalizadas y perfectamente iluminadas, puedes viajar tranquilo y seguro desde cualquier ciudad del Ecuador (a 2 horas desde Latacunga).  Además, ofrece una ruta diferente hacia la costa ecuatoriana, pasando por La Mana, Quevedo y Guayaquil.

Transporte público:

Terminal terrestre:  Latacunga - Chugchilán: También puedes tomar el transporte público hasta Chugchilán desde el terminal de la ciudad de Latacunga por la línea de buses “Iliniza” o “14 de octubre”, hasta el Hostal Mama Hilda que se encuentra a 3 minutos de la plaza central del pueblo.  Estos buses salen todos los días desde la estación de buses, a las 11:00 AM.

Chugchilán – Latacunga: La línea de buses “Iliniza” viaja desde Chugchilán a la ciudad de Latacunga, todos los días a las 3 AM. Por la vía Sigchos, y a las 4 AM. Por la vía Zumbahua, el trayecto tiene una duración de 3 horas. Mientras que la línea de buses “14 de octubre” viaja hasta Latacunga todos los días a la 1.00 PM. Por Zumbahua. Puedes tomar estos buses en la entrada de Mama Hilda.

 

Domingos:  Los domingos debido al mercado o feria que hay en él pueblo hay varias opciones de autobuses desde Chugchilán a Latacunga en la siguiente tabla están todos los horarios:

LÍNEAHORA DE SALIDAVÍADESTINO
ILINIZA4.00 AM.SIGCHOSQUITO
ILINIZA4.30 AM.SIGCHOSSIGCHOS
ILINIZA6.00 AMZUMBAHUALATACUNGA
REINA DE SIGCHOS9.30 AMZUMBAHUALA MANA
ILINIZA10.00AMZUMBAHUALATACUNGA
ILINIZA12.00 PMSIGCHOSLATACUNGA
14 DE OCTUBRE2.00 PMZUMBAHUALATACUNGA

Todos los buses mencionados puedes tomarlo en la entrada de Mama Hilda, el tiempo aproximado desde Chugchilán a Latacunga en bus por cualquiera de las dos vías (Sigchos o Zumbahua) es de 3 a 4 horas. Las carreteras están en excelente estado, finalizadas iluminadas y señalizadas al 100 %.

 

POLÍTICAS DEL HOSTAL

La política principal de la Hostería Mama Hilda es hacer sentir a nuestros huéspedes desde el momento que llegan como en su propia casa, atenderlos como si fuesen nuestros propios familiares. Es por eso que hemos adecuado nuestra hostería para que sientan ese confort y esa confianza. Podrán notar que en toda nuestra hostería hay bonitas frases e ilustraciones pintadas a mano que dan un encanto especial a nuestro lugar, con extrema atención al detalle en toda la propiedad, Hostal Mama Hilda es ideal no solo para pernoctar entre un ambiente hogareño y muchísima hospitalidad, sino también para conocer personas de distintas partes del mundo y a los hermosos e impresionantes paisajes que existen a los alrededores.

Misión

Misión el Hostal Mama Hilda es un lugar de alojamiento para el viajero nacional y extranjero que brinda atención integral de calidad y calidéz en un ambiente familiar rodeado de hermosso paisajes naturalez, nuestro compromiso institucional se enmarca en el respeto hacia el ser humano y el medio ambiente con sana competencia y en concordancia con las normativas de gestión de calidad del sector turístico ecuatoriano.

Visión

Visión el Hostal Mama Hilda sera una empresa turística, con una infraestructura administrativa física y humana que permita brindar atención de calidad a turistas nacionales y extranjeros satisfaciendo sus espectativas dentro de los estandares requeridos en el sector turístico ecuatoriano.